"HOMBRES DE MAÍZ" BALLET FOLKLÓRICO YURÉCUARO MÉXICO INTERNACIONAL
En el marco de las peregrinaciones con motivo de la celebración del novenario dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María y como parte de la celebración de su 30 aniversario, hizo su tradicional presencia el Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional bajo la dirección general del Maestro J. Guadalupe García López y la dirección artística del profesor Guillermo Arroyo Ventura.
Cada año, el Ballet Folklórico estrena coreografía y vestuario y sorprende a los asistentes a las peregrinaciones, mismos que esperan con gran expectación la presentación de cada nueva danza, llenas todas ellas de color y misticismo. Este año, Hombres de Maíz es un espectáculo integral, en el que música, movimiento, color y poesía se conjugan para lograr un muy hermoso trabajo de creación artística. Cabe resaltar que el Maestro García López fue el diseñador y creador del traje que orgullosamente portará la representante de México en el concurso Miss Mundo 2017 mismo que se funde en el concepto artístico que se ha presentado este año para acompañar las peregrinaciones religiosas en las que participa el Ballet en distintos puntos del país.
El Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional, perteneciente al Centro Cultural Atoyac, es el organizador del Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán México (FENDAMM) desde hace 23 años. En esos 30 años de tradición dancística, se ha presentado en los escenarios más importantes de México y en países como Colombia, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Cuba, España. Han sido ganadores de múltiples premios, entre ellos, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En su trabajo, el Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional refleja la mezcla cultural que ha tenido lugar en México, demostrando sus colores y sonidos con amor y respeto por las tradiciones, creando espectáculos de alta calidad.
Para ver la danza, haz click en
(J. Guadalupe García López)
Si por la tierra la semilla es cubierta,
y con gotas de lluvia bañada.
Si del sol recibe sus rayos naranja
y por las noches la plata de sus lunas
¿Será posible que del barro de la tierra
surjan manos que labran?
¿Será posible que entre tierra, agua y lluvia
surja toda una raza?
Raza pura, de color verde y naranja.
Tierra y barro.
Cuerpo mestizo de guerreros de sol.
¿Son solo sueños o esperanzas
que de un tinte sin matiz
de la tierra y la nada
surja un pueblo?
Hombres de maíz en una tierra soñada.
De la tierra y de la nada, del árbol sin raíz.
Crezcan puros los hombres del maíz.